PARTITURA E INSTRUCCIÓN

La zona marrón trata de respiraciones profundas y sonoras (nasalmente) y termina en un "wah" al abrir los labios y dejar salir el sonido. Calentamiento para la masa gruesa (voz de pecho).

La zona verde  es el comienzo del canto armónico de pecho (masa gruesa), con graves (por ejemplo con O, A, E). Utilizaremos masa gruesa, comenzando con un volumen sutil para ir aumentándolo después. Modificaremos la cavidad bucal y mediante labios y lengua hasta obtener un sonido diferente al del sonido base elegido, ese será el armónico.

El color rojo es algo más agudo, con la letra A (sube la dificultad) pero se obtiene un sonido muy útil para canto oriental, por ejemplo hindú (a eso me recuerda).

La zona azul es probablemente la que más me recuerda a la meditación, la haremos con la U y la I, cambiando de una a otra hasta obtener los armónicos y hacerlos sonoros.
Me da cierta paz practicar estos armónicos, por lo que elegí el color azul.

Y por último y no por ello menos importante, el canto armónico con twang. Esto no lo he encontrado en ningún video, aunque después de comparar mis datos con los de un compañero me consta que más gente lo trabaja.
Para hacer el twang necesitamos: tener la laringe alta, el esfínter ariepiglótico contraído, el tiroides basculado, las bandas ventriculares retraídas, la lengua alta y el velo (en mi caso, ya que hago twang nasal) medio.
A esto le añadimos la modificación bucal necesaria con lengua y labios para obtener el armónico (hay varias clases de hacerlo y a cada persona le funciona mejor uno que otro)
Por ejemplo: apíce de la lengua detrás de incisivos inferiores y la parte trasera de la lengua alta (paladar); ápice de la lenga en el paladar...


Esta partitura no es decisiva, es un ejemplo de lo que suelo trabajar (comenzando con graves y terminando con twang nasal).
Mi trabajo será combinado con el de mi compañero Carlos Tomás Blanco, y os "deleitaremos" con nuestros cantos.