CANTO ARMÓNICO


VARIAS DESCRIPCIONES Y EL CÓMO.







El canto difónico, también conocido como canto armónico o canto de garganta, y que se da sobre todo en Asia central, es una técnica vocal que se caracteriza por la emisión conjunta de dos sonidos, un sonido grave, llamado sonido fundamental o bordón, que es mantenido a la misma altura todo el tiempo de una expiración, y un sonido agudo llamado sonido armónico, (formado por armónicos naturales del sonido fundamental, seleccionados en la cavidad bucal) que puede variar para crear melodías, y es un sonido cercano al timbre de una flauta, o de una “guimbarda” (arpa de boca).

La posición de la lengua juega un papel primordial para la emisión de estos sonidos: si está en reposo no permite ejecutar por encima del bordón, más que dos o tres armónicos y de poca intensidad, sin embargo si la lengua divide la boca en dos cavidades apoyándose en el paladar, los armónicos que producen son más numerosos y más agudos.

Los pliegues de la laringe hacen de filtro para la corriente de aire que llega suave pero firmemente desde los pulmones. La boca modela la presion de aire haciendola oscilar en una frecuencia fundamental o diapason. Los armónicos ocurren en los múltiplos de números enteros de la frecuencia fundamental. El más bajo fundamental en el repertorio de ópera, por ejemplo, es una nota de C baja cuya frecuencia convencional es 65.4 hercios; sus armónico son 130.8 hercios, 196.2 herzios etcétera. La fuerza de los armónicos disminuye su subida de frecuencias, tal que la intensidad cae 12 decibelios (un factor de aproximadamente 16 en la energía acústica) con cada octava más alta.

El segundo componente del modelo de la fuente con filtro, la extensión vocal, es básicamente un tubo por el cual el sonido viaja. El aire dentro de la extensión no es un medio pasivo que simplemente transporta el sonido al aire exterior. Tiene sus propias propiedades acústicas en particular, una tendencia natural de resonar en ciertas frecuencias. Como el sonido silbador hecho soplando a través de la cima de una botella, estas resonancias, conocidas como armonicos, son puestas en movimiento mediante los pliegues vocales. Su efecto debe amplificar o resaltar el sonido, transformando un zumbido bastante aburrido en una polifonia significativa de tonos.

Esculpir el sonido no termina una vez que alcanza la boca. Cuando la onda llega al exterior, pierde la energía y se extiende sobre un área mayor y pone el aire en movimiento. Esta filtración externa, conocida como la característica de radiación, excita frecuencias inferiores y hace resonar frecuencias mas altas formando armonicos.

LOS ARMÓNICOS VOCALES
La mayor parte de la energía que empleamos al hablar, es concentrada en una frecuencia fundamental, y los armónicos son percibidos como los elementos de timbre - la misma calidad que distingue el rico sonido de un violín de los tonos más puros de una flauta - más bien que como emisiones diferentes. En el canto de garganta, sin embargo, un armónico gana tal fuerza que es oído como un diapasón distinto, parecido a un silbido. 
Tales armónico a menudo parecen incorpóreos. Investigaciónes recientes demuestran que estos armonicos no son una ilusion de la percepción, sino que tienen origen fisico y son mensurables y reproducibles.




http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/voces_especiales3.htm
http://highhawk.multiply.com/journal/item/2


Algunos intérpretes occidentales de esta técnica son : Thomas Clements, Nestor Kornblum, Natascha Nikeprelevic, Fátima Miranda, etc..
Las biografías pueden encontrarse en el apartado biblioteca de canto armónico.

MI TRABAJO CON LOS ARMÓNICOS

Comencé mi trabajo con la imitación de los videos que encontré, antes incluso de buscar información sobre cómo hacerlo. Quería comprobar si por oído encontraba el mismo camino que el que dice la teoría.
Y así fue. Lo primero que comprobé fue que dependiendo del intérprete la técnica variaba (las distintas formas las he puesto arriba, y como sospechaba, dependen de la lengua y el velo).
No tardé en conseguir los primeros sonidos armónicos, pero sí el volumen de estos. Ahora se me oyen más.
Lo que siento cuando lo hago sin emisión de la voz, para notarlo muscularmente, noto que mi laringe baja (porque generalmente lo hago con tonos bajos, me es más sencillo), además noto que algo se contrae, pero no estoy segura de si son mis bandas ventriculares, o es la faringe. Por su puesto el trabajo con la lengua me ha llevado de cabeza. Porque consigo sonidos muy diferentes dependiendo de donde la ponga, y me angustia pensar que algunos de los sonidos que saco no son armónicos. Pero está gustando mucho este trabajo. Es adictivo.

En principio era un problema para mí el hecho de que haya una parte tan espiritual de la técnica. El hecho de que expliquen que el sonido sale del corazón o que no hay que imitar, sino buscar tu propio sonido. Que es curativo. Que lo que vibra es el cerebro. Bueno.... ha sido un poco complicado encontrar una fuente más científica. Que conste que no rechazo esta creencia, además es algo tradicional de países de Asia central, pero a mí no me sirve, de momento. Pero ahí queda, en mi biblioteca personal de posibles proyectos.







"Ahata es el sonido ejecutable, Anahata es el sonido no ejecutable, este es el canto armonico". (Sivananda)